¿Por que tienes una web personal o de empresa?
Parece una pregunta, cuando menos, extraña.
En un momento vas a saber porque te hago esta pregunta.
Las respuestas a esta pregunta que nos encontramos más frecuentemente son por regla general del tipo, “para estar en internet”, “para que me encuentren si me buscan en google”, “para que conozcan mis productor o servicios”, etc
En muy pocas ocasiones la respuesta es la que esperamos y la que creemos que es la correcta.
Para conseguir nuevas oportunidades de venta que se conviertan en potenciales clientes.
En nuestra opinión, esta debe de ser la respuesta correcta.

Tu web como canal de captación de potenciales clientes

Hoy por hoy, la web debe de convertirse en uno de los canales principales de captación de potenciales clientes y nuevas oportunidades de venta para cualquier empresa, negocio o autónomo, pero para que esto pueda ser así, es necesario que nuestra página web este orientado a este objetivo. Necesitamos de una estrategia que consiga que nuestra web cumpla este objetivo y de eso es de lo que vamos a hablar en este artículo.
Una web orientada a este objetivo nos va a permitir crear un flujo continuo de nuevos contactos, pero no cualquier tipo de contacto, sino contactos que tengan un alto grado de interés en nuestro producto o servicio, con el objetivo de que nuestras acciones comerciales hacia ellos, tengan un alto porcentaje de conversión a clientes.
Para conseguir esto, es necesario dotar a nuestra web de elementos que nos ayuden a la identificación de estos contactos y nos permitan la creación de una base de datos con la que podamos comunicarnos con ellos de manera individual y, al mismo tiempo, con procesos automatizados que nos ayuden a gestionar toda esa información.

Elementos de una web estratégica

Para que nuestra web trabaje para nosotros en la captación de nuevos contactos necesitamos que realice las siguientes acciones:
  • Conseguir tráfico, es decir, usuarios que visiten nuestra web.
  • Elementos de conversión de esas visitas en contactos o potenciales clientes.
  • Estrategias que nos permitan comunicarnos con esos contactos y mostrarles como nuestro productos o servicios les van a ayudar a solucionar sus problemas y a alcanzar sus objetivos.

Obtención de tráfico

El primer paso es la obtención de visitas a nuestra web, pero no queremos que visite nuestra web cualquier público. Queremos que los usuarios que se acerquen a nuestra web sean usuarios interesados en nuestro producto o servicio y a los que nuestro producto o servicio pueda ayudar.
Para conseguir atraer a este público es importante llamar su atención y aportar el máximo valor que nos permita situarnos como autoridad dentro del sector en el que nos movamos.
Un elemento que nos ayuda a conseguir este objetivo es el blog. En el podremos trasmitir todo nuestro conocimiento, comenzar a ayudarles y de esa forma iniciar una relación de confianza con ellos.
Motivos por lo necesitas un blog.
  • Porque tu competencia probablemente lo tenga. Este podría ser el único y principal motivo.
  • Bien gestionado es un poderoso canal de marketing.
  • Te permite establecer un dialogo con tus visitantes.
  • Es un canal de dos sentidos. Aportas valor y recibes opiniones de cuestiones de interés para tus visitantes.
  • Te permite una comunicación más coloquial que en la propia web.
  • Te ayuda a posicionarte en buscadores.
  • Te permite tener tu web actualizada con nuevos contenidos, aspecto que puede ser una ventaja competitiva frente a las web mucho más estáticas de tu competencia.
  • Te ayuda a posicionarte como experto en tu sector.
  • Abres un canal de comunicación constante con tu público.
Todo esto te va a permitir crear un flujo de visitas constante en tu sitio web de un público de potenciales clientes.
Esto no lo vas a conseguir de un día para otro y requiere de cierta constancia y cierto tiempo de maduración.
En caso de que desees acelerar el proceso siempre se puede recurrir a la publicidad de pago en redes sociales que te permiten llegar a tu público de una forma más rápida y de dar a conocer tus contenidos de una manera más inmediata.
Nuestra experiencia nos ha enseñado que, en caso de un proyecto que arranca y que lo ha hecho recientemente, la combinación de ambas acciones es la ideal, la generación de contenido de valor en tu blog y el apoyo de la publicidad de pago para darles la mayor difusión de una manera más rápida.
consultoria marketing digital

Conversión de visitas a leads (contactos) y potenciales clientes

Una vez que tenemos ese tráfico en nuestro sitio web es el momento de convertirlo en leads o contactos dentro de nuestra base de datos o CRM.
Esto nos permite la posibilidad de poder hacer llegar en un futuro nuestras acciones de nutrición y adoctrinamiento sobre nuestras soluciones, que nos ayuden a generar la relación y confianza necesaria, para afrontar con garantía, cuando llegue el momento de la venta.
Los elementos que nos van a ayudar en esta fase son:
  • CTA´s o llamadas a la acción: Son elementos como botones, enlaces, imágenes, en los que podemos hacer clic y redirigen al usuario al siguiente nivel dentro de nuestro funnel o embudo de ventas.
  • Formularios: Con ellos recogeremos los datos que formarán parte de la base de datos de nuestro CRM. Gracias a estos datos, podremos comunicarnos con nuestros contactos mediante campañas de email marketing y automatizaciones diseñadas en nuestra plan de marketing digital, con el objetivo de hacer llegar el mensaje adecuado en cada fase en la que se encuentre el contacto, dentro del customer journey (camino del comprador) que tengamos definido.
  • Landing pages: Son páginas web diseñadas con el objetivo de que nuestro contacto realice una acción única, ya sea rellenar un formulario, realizar una compra, etc. Estas páginas suelen tener una estructura definida orientada a la conversión del visitante en lead, clientes, etc.
  • Y los contenidos premiun o de gran valor: Son contenidos que se ofrecen al visitante a cambio de sus datos. Son conocidos como leads magnet y pueden ser de varios tipos: ebook con contenido relevante, guías, plantillas, acceso a masterclass, webinarios, o acciones con un aspecto más transaccional como cupones descuento, acceso a ofertas, etc.
Gracias a estos elementos conseguiremos que nuestra página web actúe como un autentico generador de contactos.
Una vez que los contactos están en nuestro CRM, deberemos articular acciones de marketing que nos permitan trabajar nuestra relación con ellos. Para ello podremos utilizar técnicas como el leads nurturin (el aporte de contenida de valor a nuestros contactos) y el lead scoring (calificación de nuestros contactos).
Todo ello con el objetivo de establecer que contactos están más preparados para entrar en nuestro proceso comercial con las mayores garantías de éxito.
Si quieres saber más sobre estrategias de marketing digital te recomendamos nuestro ebook sobre inbound marketing. Podrás conocer los principales aspectos que hacen del inbound marketing la metodología de marketing digital con los mejores resultados en los últimos años.
Esperamos que este contenido te pueda ayudar y puedes dejarnos tus comentarios. Nos encantará saber tu opinión.
También puedes compartirlo entre aquellas personas de tu entorno a las que pienses que les puede ayudar.
Hasta pronto,
CTA descarga plantilla herramientas marketing digital
Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply