¿Estás preparado para dar un impulso a tu negocio inmobiliario?
Supongo que tu respuesta es, por supuesto.
¿Pero como puedo hacerlo?
Para poder conseguirlo necesitas más visibilidad, más tráfico, más autoridad y mas leads en tu base de datos, es decir, más oportunidades de venta.
Todo esto es lo que te puede aportar una correcta estrategia de marketing digital inmobiliario. Y el principio de esta estrategia es, sin duda, “el contenido”. El principal ingrediente de cualquier estrategia de marketing digital que diseñemos.
Un contenido de valor puede ser la mejor forma de sobresalir entre tus competidores, y si a eso se le unen, acciones constantes en las que aportes valor educando y aportes herramientas que ayuden a tu audiencia, conseguirás posicionarte como referente frente a tus potenciales clientes.
Un estudio publicado en 2018 por la Asociación Nacional de Realtors (NAR) nos dice que el 87% de los compradores de casas ha realizado su compra a través de un agente inmobiliario pero también nos dice que, en casi todos los casos, todo comenzó con la búsqueda de información online.
En este articulo te vamos a contar los puntos principales aspectos que necesitas para tener un plan de marketing digital para tu negocio inmobiliario.

¿Como crear mi plan de marketing digital inmobiliario?

Lo primero que tenemos que hacer es definir algunos aspectos importantes.
Uno de estos aspectos es tener claro cual es el ciclo de vida de tu cliente (customer journey)

Ciclo de vida de tu cliente (customer journey)

En el caso del customer journey inmobiliario podríamos plantear el siguiente proceso:
  1. Estar presente allí donde lo están nuestros posibles clientes.
  2. Conseguir llamar su atención y atraerlos a nuestra marca.
  3. Convertirlos en suscriptores de nuestra newsletter
  4. Segmentarlos por intereses
  5. Convertirlos en clientes
  6. Hacerlos fieles a tu marca
  7. Convertirlos en multicompradores
  8. Convertirlos en promotores de tu marca en una estrategia win-win.

 

 

Etapas de un plan de marketing digital inmobiliario

Ahora vamos a ver como podemos estructurar nuestro plan de marketing digital inmobiliario y para ello estableceremos varias etapas y las tácticas y estrategias que pondremos en marcha en cada una de ellas.
Lo que vamos a diseñar es un embudo de marketing (funnel marketing) con el que captemos a nuestro futuro cliente en el preciso momento en el que aparece en él una necesidad o un problema relacionado con nuestros productos o servicios, llamemos su atención y lo acompañemos en su proceso de compra hasta convertirlo en cliente y posteriormente, en embajador de nuestra marca.

Definición de tu buyer persona 

En esta etapa tenemos que definir exactamente a que potencial cliente nos vamos a dirigir y conseguir definir todos los aspectos demográficos y psicográficos que nos ayuden a identificarlo.
La edad, sexo, profesión, localización, estado civil, situación familiar, nivel adquisitivo, etc. son datos que nos ayudarán a conocer en quien vamos a enfocar nuestras acciones.
Los problemas, sus inquietudes, sus ilusiones, sus objetivos y metas, son aspectos psicográficos que nos permitirán crear un mensaje que capte su atención de forma clara.

Atracción

Con toda esta información generaremos todo el contenido con el que atraeremos a nuestro público a nuestra marca. Para ello utilizaremos herramientas como el blog, técnicas SEO, las redes sociales, la publicidad de pago, entre otras.
El objetivo es tener la máxima visibilidad en los buscadores para que en el momento que un usuario realice una consulta sobre cualquier aspecto relacionado con nuestros productos o servicios, aparezca nuestra marca en los primeros puestos de resultados. Así nos haremos visibles, principalmente, ante el público que está iniciando su proceso de compra.

Conversión

El objetivo en esta etapa es convertir esos visitantes o tráfico frío, en tráfico de nuestra propiedad (El concepto de tráfico y los ditintos tipos de tráfico lo puedes encontrar en el ebook descargable que encontrarás en este artículo). Para ello articularemos las herramientas necesarias para que los visitantes puedan descargar estos contenidos de valor creados a cambio de sus datos y así obtener una base de datos de leads o oportunidades de ventas interesados en nuestra marca.
Ejemplos de contenidos de valor descargables o leads magents pueden ser:
  • Guías de compra
  • Guías de venta
  • Informes de mercado de las zona de influencia en donde se encuentre nuestro cliente objetivo.
  • Lista de propiedades adquiridas alineadas con su perfil de búsqueda
  • Los famosos “Cómo…….” por ejemplo, “Como planificar la búsqueda de tu segunda vivienda en la playa”

Segmentación, información y educación

Una vez tenemos nuestra base de datos el objetivo es segmentar dicha base de datos por intereses de tal forma que podemos poner en marcha estrategias de información, educación que nos permita hacer llegar a cada contacto la información de nuestras propiedades más ajustadas a sus necesidades y a su perfil de comprador.
Esta es una tarea fundamental en el diseño y ejecución de nuestra estrategia de marketing digital inmobiliario y para una optima implementación será necesario que dispongamos de una herramienta que nos ayude en este punto. Esta herramienta imprescindible a nuestro criterio es un buen CRM.
En el CRM podremos almacenar los datos de todos aquellos contactos captados, establecer los criterios de segmentación y articular la comunicación y seguimiento comercial de los mismos.
La segmentación la podemos establecer por:
  • Tipo de vivienda
  • Ubicación
  • Presupuesto
  • Características (metros, distribución, instalaciones, trastero, garaje, etc)
Un ejemplo de una estrategia de información y educación podría ser enviar un correo con la oferta de una nueva propiedad que nos a llegado para su venta, a todos los contacto que coinciden con los datos de tipo de vivienda y presupuesto de esa vivienda. O enviar periódicamente información de las propiedades disponibles a los contactos suscritos a nuestra newsletter que se ajusten a sus preferencias.

Cierre

Por último estableceremos acciones enfocadas en la conversión de las oportunidades de venta en clientes.
Un vez que tenemos detectado que un contacto muestra un alto interés por algún producto nos pondremos en contacto con él, bien telefónicamente o por correo electrónico ofreciendo la posibilidad de darle más información, despejar alguna duda que pueda tener o incluso, invitarle a realizar una visita a la propiedad o propiedades por las que ha mostrado interés.
Ahora a llegado el momento de tomar acción y poner en marcha tu estrategia de marketing digital inmobiliario.
Para que te sea más sencillo tienes a tu disposición nuestro ebook de “Plan de Marketing Inmobiliario. Diseña la estrategia digital para tu negocio inmobiliario”.
Abajo encontrarás el enlace para poder descargarlo.
Si deseas ayuda, también ponemos a tu disposición nuestra asesoría gratuita, donde podemos ayudarte en cualquier duda que tengas sobre como diseñar e implementar tu propia estrategia.

consultoria marketing digital

¿Que te ha parecido el contenido? Déjanos tus comentarios.
ebook plan de marketing digital inmobiliario
Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply