Oficina en casa. Guía para el teletrabajo en casa 2020 -

Desde hace mucho tiempo se habla del teletrabajo y de su progresiva implantación, pero muchos no han tomado en serio esta idea tachándola de “extravagancias de gente joven”.

Esto ha cambiado. Globalmente se ha aceptado como parte de la forma en que trabajamos y en la forma en la que vivimos y como, el teletrabajo, es una forma de contar con el mejor talento haya donde se encuentre. El Foro Económico Mundial lo considera el motor de la verdadera transformación laboral.

Entre los empleadores, la gran duda es cómo afecta al rendimiento de los trabajadores y cómo conseguir que esta situación no acabe desembocando en empleados en pijama visitando Amazon y viendo contenidos en Netflix. Pero la realidad es otra, y los datos demuestran, como veremos más adelante que, en el mayor número de casos, el teletrabajo lleva los empleados a ser más productivos.

>>>>> Descarga de la guía>>>>

Con esta guía queremos responder a todas tus dudas y que te ayude si estás valorando la posibilidad de poner en marcha el teletrabajo, ya sea de forma temporal y pensando más a largo plazo.

el teletrabajo es una forma de contar con el mejor talento haya donde se encuentre Clic para tuitear

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo entendido como la oficina en casa, es una forma de trabajar en la que, utilizando medios tecnológicos como el email, las videoconferencias, la mensajería instantánea y el teléfono, realizamos nuestro trabajo sin necesidad de ir ni estar físicamente en la oficina.

Esto no quiere decir que no sea necesario el establecer un contrato de trabajo, a pesar de no realizarse el trabajo de una forma física y el espacio físico de la empresa o compañía.

Datos y estadísticas sobre el teletrabajo 2020

Con estos datos podemos ponernos tener una visión clara sobre el teletrabajo.

  • FlexJobs, nos dice que el 41% de las empresas a nivel global reconocen que tienen implementada alguna solución de teletrabajo.
  • También mencionan que el 75% de los trabajadores que teletrabajan reconocen que no cambiarían esta forma de trabajar.
  • Un 60% de los teletrabajadores reconocen ser más felices y productivos trabajando en estas condiciones.
  • Un estudio realizado en México, reveló que este país tiene más de 2 millones de trabajadores en teletrabajo; Argentina, más de un millón; Chile, medio millón. Costa Rica tiene la increíble cifra de más de 30 millones de trabajadores en teletrabajo.
  • En España, un 4,3% de la población activa trabaja en este formato.

El cambio parece que esté en marcha y no va a detenerse con datos como la estimación de que el 42,5% de los trabajadores mundiales realizarán su trabajo fuera de las oficinas en 2022.

Los tres tipos posibles de teletrabajo

Se pueden distinguir tres tipos de modalidades de teletrabajo para aplicar en una empresa según necesidades y planteamientos que se tengan.

  • Teletrabajo total. En este modelo el trabajador realiza su trabajo totalmente fuera de las instalaciones de la empresa. Tiene total libertad para realizar su trabajo en el lugar que desee en cada momento, ya sea en su domicilio, en una cafetería, en un parque, etc.
  • Teletrabajo parcial. Este tipo es el más extendido. Los trabajadores tienen su jornada laboral repartida, realizando la mayor parte del tiempo su trabajo en remoto, pero con el compromiso de desplazarse a la oficina ciertos días a la semana o para ciertas actividades específicas.
  • Trabajo autónomo: Este tipo es muy habitual encontrarlo en profesionales autónomos que son contratados para proyectos concretos. No pertenecen a la empresa y sus contratos son como profesionales independientes. En ocasiones se les conoce como freelances.

¿Qué empresas ofrecen el teletrabajo?

Indudablemente, siendo el teletrabajo una solución extraordinaria, no es universal, y existen muchas actividades en el que el contacto cara a cara es fundamental para la gestión de los equipos e incluso la propia presencia física se hace imprescindible.

El teletrabajo funciona especialmente bien para estas industrias:

  • Ventas (inside sales o equipos de ventas internos) y marketing
  • Servicios al cliente
  • Cuidado de la salud
  • Tecnología de la información y cómputo
  • Educación y capacitación profesional
  • Administración

Toda las empresas que ponen en marchas equipos de trabajo en remoto experimentan ahorros multimillonarios. La clave está en hacer una correcta selección de los candidatos para estos puestos virtuales que se ajusten en su formación y una correcta actitud hacia el trabajo.

Para aquellos trabajadores que quieran encontrar  teletrabajadores existen plataformas que te permiten publicar hacer ofertas de estos trabajos como Linkedin, Indeed, InfoJobs.

También existen plataformas especializadas en teletrabajo como We Work Remotely, FlexJobs y Remote.co.

Toda las empresas que ponen en marchas equipos de trabajo en remoto experimentan ahorros multimillonarios Clic para tuitear

Pros y contras del teletrabajo

Como todo podemos encontrar aspectos positivos y aspectos menos positivos, tanto para el trabajador, como para el empleador.

Pros y contras del teletrabajo para las empresas

Uno de los principales aspectos positivos de cara a la empresa es el ahorro en espacios de oficina tanto para tu estructura actual, como para necesidades de crecimiento de personal.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todo el mundo está preparado para organizarse y comunicarse de forma remota de forma efectiva.

Pros y contras del teletrabajo para los empleados

Lo más complicado para lo trabajadores remotos es en muchos casos los problemas de automotivación, disciplina y la sensación de aislamiento y falta de dirección que en algunos casos pueden aparecer. Visita nuestra post, 11 consejos para ser productivo trabajando desde casa, en donde te damos 11 consejos que te van a ayudar trabajar en casa y conseguir tus objetivos.

Por otro lado, muchos teletrabajadores descubren que, a parte de las ventajas económicas más evidentes como son el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, la ayuda a reducir los procesos de contaminación que provocan los vehículos, el teletrabajo les aporta una nueva forma de entender la conciliación entre trabajo y vida personal y familiar.

Esto hace que los trabajadores remotos sean trabajadores especialmente felices lo que les convierte en trabajadores extraordinariamente buenos. Un 71% de los trabajadores remotos confiesan que son felices en su trabajo mientras que por otro lado, solo el 55% de los trabajadores que trabajan en oficinas afirman lo mismo. Esto nos puede llevar a concluir que cuantos más trabajadores en remoto tenga una empresa, siempre que se haga una correcta selección y una correcta planificación del teletrabajo, se fomentará una mayor productividad y retención del talento.

Para concluir, la principal conclusión es que para que el teletrabajo sea una opción de éxito para todas las partes es imprescindible que haya una perfecta alineación entre las prioridades de la empresa y las del trabajador. Por ello lo primero que tienes que preguntarte antes de acometer una deslocalización de parte de tus trabajadores, es si es el momento adecuado para que tus trabajadores lo hagan a distancia completamente. Quizás lo más interesante sea plantear una estrategia gradual de implementación de tecnologías y de gestión de equipos de trabajo en remoto.

Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply