11 consejos para ser productivos al trabajar en casa

Por circunstancias que nadie hubiéramos deseado, como son las medidas de confinamiento que los gobiernos se han visto obligados a imponer por motivos de la pandemia provocada por el coronavirus covid-19, el trabajar en casa o teletrabajo, se ha convertido en una alternativa para profesional y empresas a la hora de poder continuar con su actividad.

El trabajar en casa tiene ventajas indudables y puede parecer algo ideal en principio. Por otra parte, necesita un cambio en la mentalidad, tanto del trabajador como de la empresa. En este punto, la productividad pasa a ser algo imprescindible y enfocar nuestro trabajo a la obtención de objetivos, algo primordial.

Para conseguir esa productividad deseada, es fundamental disponer de todas las herramientas y procesos necesarios. En este punto, la famosa transformación digital de las empresas y profesionales, es un factor determinante.

Pero hoy queremos centrarnos en los consejos, que a nuestro entender, más te pueden ayudar a aprovechar al máximo tu trabajo desde casa.

 

  1. Rutinas y descanso
  2. Encuentra un lugar tranquilo para tu trabajo
  3. Una conexión wi-fi rápida y que no te falle
  4. No te distraigas
  5. Pon a prueba tu dispositivos de audio
  6. Mantente en contacto con tu equipo
  7. Mantenga el contacto con su jefe
  8. Reuniones remotas efectivas
  9. Establece los límites de tu trabajo
  10. Comunícate, comunícate, comunícate
  11. Gestiona correctamente tus mensajes
11 consejos para ser productivo trabajando desde casa Clic para tuitear

 

Rutinas y descanso

Es muy importante que seas capaz de marcarte y cumplir un horario. Si anteriormente trabajabas en una oficina es una buena opción seguir con el mismo, hasta que poco a poco vayas creando tus propias rutinas y horarios.

Cuida tu descanso y tenlo en cuenta a la hora de configurar ese horario.

Evita las pequeñas pausas, ya que, no podrás cumplir con tu lista de tareas y tendrás la sensación de haber tenido una jornada larga y poco productiva.

Encuentra un lugar tranquilo para trabajar en casa

Esto es fundamental. Es posible que tengas que participar en reuniones por Zoom u otra plataforma como Hangoust durante tu jornada con clientes, colegas o posibles clientes.

Trabajar en un café o en un espacio común durante estas llamadas no es aconsejable ya que no tenemos que obligar a que se esfuercen por entendernos.

Una conexión wi-fi rápida y que no te falle

Esto es muy importante para poder trabajar con fluidez y no tener problemas con tus vídeo conferencias. Utiliza fast.com o speedtest.net para comprobar que dispones de los requisitos mínimos.

Por ejemplo, para vídeo llamadas con Zoom, el ancho de banda mínimo es de 600 kbps aproximadamente y el recomendable es de 1,5 Mbps aproximadamente.

No te distraigas

El hecho de estar trabajando desde casa no significa que podamos estar visitando el catálogo de Amazon, Netflix o nuestros perfiles de redes sociales de forma recurrente. Al igual que no lo haríamos en la oficina, necesitas esa disciplina a la hora de trabajar en casa.

Si en el horario que te has marcado, tienes ciertos momentos de descanso, aprovecha y desconecta, pero no te distraigas durante las horas en las que tienes que estar dando lo mejor de ti.

Mantente en contacto con tu equipo o colaboradores

Utiliza herramientas que os permitan trabajar comunicados de manera ágil y ordenada. Slack es un buena herramienta de mensajería para empresas y equipos de trabajo.

No es ninguna tontería proponer cafés virtuales en los descansos con compañeros y colaboradores en los que compartir de manera más distendida.

Mantente también en contacto con tu jefe

Creo que una buena práctica el enviar correos electrónicos tipo OR. Denomino correo OR a correos de “objetivo y resultado” en los que doy información de las tareas en las que estoy, y de aquellas que son completadas, así como de cual es el resultado. Con esto conseguirás transmitir a tu responsable que estás trabajando y que lo haces enfocado en obtener resultados.

Por otro lado permite a mi responsable saber qué esperar de mí y en qué tareas puede ser más útil.

Reuniones remotas efectivas

Recomiende a todo el mundo que se una a la vídeo conferencia desde su portátil, aun estando en la oficina. Esto permite centrarse mejor en la cara de todos y optimizar el audio.

En las reuniones es importante que exista colaboración y atención, por ello es importante que todos los participantes eviten notificaciones y distracciones.

Durante la reunión sal de Slack, no solo minimices, pon el teléfono en modo avión y cierra tu aplicación de correo electrónico.

En estas reuniones virtuales también puede ser complicado el participar, por lo que es importante recorrer la sala y solicitar comentarios a todos, por su nombre. “Hola Luis, no hemos oído tu opinión sobre esto”, ” ¿Cómo lo ves?”.

Hay personas que les cuesta interrumpir en estas sesiones.

Establece límites al trabajar en casa

En contra de lo que mucha gente piensa, el mayor riesgo de trabajar desde casa es realmente el trabajar demasiado.

En la oficina está perfectamente definido el horario y llegada la hora de terminar, todos recogen sus cosas y se marchan, dando por finalizada la jornada.

En casa eso no ocurre, y es habitual estar trabajando en racha una tarde, y hacerse las 20:30, 21:30 y más, si nadie te interrumpe.

Determina tu horario de finalizar y llegado ese momento, desconecta todo, cierra Slack, he incluso, guarde el portatil si trabajas con uno, como señal del fin de la jornada.

Comunícate, comunícate, comunícate

En una oficina es habitual levantarse al baño, a almorzar, y tus compañeros te ven y te preguntan. Si tu jefe pregunta por ti, tus compañeros le informan.

En otras ocasiones estás concentrado, incluso con los auriculares puestos, para evitar interrupciones.

En casa es totalmente diferente, por ello es aconsejable poner tu estado en Slack y en la herramienta de mensajes que se utilice, y enviar una nota a tu equipo cuando, por algún motivo, vayas a estar un tiempo desconectado.

Informa cuando estás disponible para una conversación informal y cuando estás conectado, pero con una tarea importante y no quieres interrupciones. No tienen que saber que haces a cada segundo, pero no les hagas tener que adivinarlo.

Gestiona correctamente tus mensajes

Cuando hagas una pregunta o envíes un mensaje, no esperes de esa persona una respuesta inmediata. Es posible que esté en una llamada telefónica. Por el contrario incluye en tu pregunta información sobre el momento esperado de la respuesta (¿Podrías responderme en una hora?, ¿Podrías confirmar si esto es correcto?).

Recuerda uno de los aspectos más importantes de la comunicación que es la comunicación no verbal, sobre todo a nivel emocional. Los emojis son muy útiles para, usandolos cuidadosamente,  ayude a tu interlocutor a interpretar el tono exacto de tu mensaje.

Y por último, un consejo un poco más emocional. Dúchate y vístete. Si, si, es muy obvio, pero para tener una actitud mental de estar en el trabajo es importante comportarte como tal.

Al sonar el despertador, dúchate y vístete como si fueras a la oficina. Trabajar en ropa cómoda o en pijama no te va a ayudar a tener la sensación de estar activo y no vas a ser 100% productivo.

¿Cuales son los mejores tips y consejos que tu conoces para mantenerse productivo en tu trabajo desde casa?

Déjanos tus ideas y comentarios. Seguro que va a ser de ayuda para todos.

Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply