Como sabéis la mayoría, el termino de “funnel” significa embudo en ingles.

Si hacemos una búsqueda de este termino en expresiones como “funnel marketing” o “funnel de venta“, google de ofrecerá resultados en forma embudos invertidos con distintas secciones de colores.

Realmente la imagen no se aleja de la realidad de los que se puede entender en un principio como funnel marketing o funnel de ventas ya que el concepto es el de conseguir mucho tráfico en su parte superior que se irá reduciendo a medida que desciende por el embudo, pasando por las distintas fases de este.

Sin embargo, en mi opinión, un funnel es mucho mas que lo que que representa esa imágenes.

Lo que representan esas imágenes es demasiado simple para lo que realmente significa el concepto de funnel marketing.

Como yo lo veo, lo más importante es que no hay un solo funnel de marketing.

Existen distintos esquemas que cumplen el objetivo que se pretende con un funnel.

Así pues, existen funnel para lanzamientos de productos, funnels para un webinar, el funnel mínimo viable (que recomiendo debe tener todo negocio o proyecto), funnels de continuidad y alguno más.

Cada uno tiene su propio esquema en función del objetivo para el que se han diseñado.

Si buscaremos una definición de los que es un funnel marketing yo me quedaría con el que nos cuenta Michele Tampieri en su libro Funnel Marketing Formula. Le definición es la siguiente:

Los funnels de marketing son sistemas compuestos por un conjunto de elementos que tiene el objetivo de crear relaciones, educación y hacer vivir al usuario una experiencia que lo lleve a realizar la conversión de la manera más automática posible

Como podéis apreciar en la definición, tenemos en negrita algunos términos y conceptos importantes.

Veamos porque.

Un funnel de marketing es un sistema

Son sistemas porque se diseñan, se analizan y se optimizan como se de una máquina se tratase.

Cada fase se diseña y planifica para que realiza una acción con un objetivo concreto.

Un funnel es un conjunto de elementos

Un funnel marketing no es solo un sitio web. Lo forman entre otros:

  • páginas web
  • vídeos
  • blog post
  • popup
  • pdf
  • vídeos
  • correos electrónicos automatizados
  • ofertas
  • feedback
  • textos persuasivos

Un funnel de marketing crea relaciones

Estamos de a cuerdo en que un potencial cliente compra cuando:

  1. Te ha encontrado y has conseguido llamar su atención
  2. Ve y asume que eres la solución de estaba buscando

Siendo esto así, el funnel marketing permite hacer llegar al potencial cliente todo el contenido educativo y de valor que ofreces, permitiendo un mayor conocimiento de ti y de todo lo que puedes ofrecerle.

Un funnel como generador de acción

El principal objetivo de los funnel de marketing es conseguir acciones diseñadas para que el usuario llegue al objetivo de se desea.

Desde este planteamiento todo el diseño del sistema y los elementos que lo componen se realizan desde atrás, hacia adelante. Partimos del objetivo que queremos conseguir, es decir, de la conversión que buscamos.,

Un funnel está lo más automatizado posible

Otro aspecto importante de los funnels de marketing es la de crear un sistema que funciona por ti 24 horas al día, los 365 días de año, estés trabajando o de vacaciones, de día o de noche. Este sistema estregará los contenidos que has creado (vídeos, pdf, etc) permitiendo crear una relación que se prolongue en el tiempo de forma totalmente automática.

Es evidente que no todo se puede automatizar al 100% y que hay ciertas tareas que solo las puedes realizar tu o tu equipo. Estoy hablando de tareas como responder dudas recibidas por email o en redes sociales, acciones comerciales de venta o el apoyo a la hora de comprar un producto o servicio.

Pero si que podemos automatizar tareas relacionadas con:

  • crear y mantener la relación en el tiempo
  • entrega de contenidos
  • estimular el consumo de contenidos entregados
  • segmentar y establecer procesos en base a las acciones que se han realizado
  • realizar ofertas automáticas
  • formar al usuario
  • estimular la solicitud de feedback

Por último quiero responder a la pregunta que más de uno os habréis hecho a lo largo de estas lineas.

¿Pero el funnel puede funcionar en mi negocio o sector?

Y la respuesta es: si tienes un negocio que incluye una compra informada o la adquisición de nuevos clientes o la venta a través de la web, ¡¡ MI RESPUESTA ES SI !!

Automatización de marketing
Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply