Durante estos primeros días del año hemos estado repasando las principales publicaciones sobre marketing digital e inbound marketing con el objetivo de sondear todas las opiniones sobre lo que nos depara el marketing digital 2019.

Se ha escrito mucho y desde muchos puntos de vista sobre las tendencias de marketing digital y finalmente hemos hecho una pequeña recopilación de lo que, a nuestro entender, son las tendencias de marketing más claras para este nuevo año.

Este tipo de análisis son mucho más importantes de lo que, en principio, pudiera parecer, pero tener claras las tendencias de marketing y hacia donde se dirigen las principales estrategias de marketing digital, nos van a ayudar a definir cuales son las acciones y las estrategias más importantes que debemos implementar en nuestro marketing digital para obtener los mejores resultados y posicionarnos mejor que nuestra competencia.

¿Como fue el 2018?

Para comenzar, haremos un resumen de lo que ocurrió en el 2018 y cuales fueron las tendencias de marketing más interesantes y que, en muchos casos, fue la consolidación de aquellas que comenzaron a tomar forma en 2017.

  • Facebook y Instagram siguieron creciendo. En estos últimos años, se está anunciando frecuentemente el estancamiento, e incluso, el declive de estos dos gigantes de las redes sociales, y lo ciertos es que, no solo no se cumplen estas predicciones, sino que los resultados que obtienen finalmente sueles ser todo lo contrario. En este 2018 no ha sido de otra forma y ambas han crecido, tanto en número de usuarios, como en número de anunciantes. La clave de estos buenos resultados sea la capacidad que tienen de adaptarse a las necesidades y usos que demandan sus usuarios, como por ejemplo, el vídeo streaming.
  • El formato vídeo se consolida como el formato rey. Siguiendo en la misma linea de lo comentado anteriormente, no cabe ninguna duda que la tendencia que ya se inició en 2017 respecto de este formato, se ha consolidado claramente en este 2018 lo que ha llevado a que la gran mayoría de los responsables de marketing digital así como los marketers digitales, lo hayan incluido de forma general en sus campañas. La versión más generalizada son los vídeos de poca duración, los testimoniales y entrevistas así como vídeos de productos.

Los cuatro aspectos más relevante del marketing digital en 2018

Si tuviéramos que destacar, los aspectos más destacados podríamos resumirlos en estos cuatro.

  1. Automatización de marketing. Este aspecto se a convertido en clave para cualquier estrategia de marketing digital y para cualquier departamento de marketing que quiera conseguir la máxima eficacia en cada una de sus acciones.
  2. Más calidad que cantidad en los contenidos. La cantidad de contenido que circula por la red hace que sea totalmente imposible que los usuarios consuman toda la información que les llega, por lo que la calidad en el contenido es fundamental para captar su atención entre tanta oferta.
  3. Crecimiento de la mensajería instantánea en aspectos claramente publicitarios y de marketing. Particularmente Whatsapp.
  4. Irrupción definitiva del Big Data. Sin duda, la capacidad de análisis de datos correspondiente al uso que los usuarios hacen de los medios sociales, con especial atención en las interacciones realizadas es, sin ninguna duda, una de las principales herramientas que tanto marcas como empresas han tenido en cuenta en este 2108 en sus decisiones sobre estrategias de marketing.

 

¿Por que es importante estar al día en tendencias de marketing digital?

Como hemos comentado al principio del articulo, el estar al día de las tendencias de marketing digital no es solo un tema de estar informado. Va más allá y estás son unas cuantas razones por lo que creemos que debes hacerlo:

  • Algo básico es que nos permite estar o más pasos por delante de nuestra competencia, lo que es una razón suficiente si te preocupa que tu negocio esté lo más preparado para competir.
  • El conocer todas estas novedades nos permiten que no nos sorprendan cuando su penetración en le mercado sea definitiva y el poder implementarlas en nuestro plan de marketing lo antes posible y a tenerlas en cuanta a la hora de definir nuestro presupuesto de marketing para el nuevo año.
  • Podremos definir las estrategias que nos van a ayudar a crecer durante todo el año

Y ahora empezamos. Tendencias de marketing digital 2019

1. Los chatbots en nuestro marketing automatizado

Como sabréis, los chatsbots se trata de software que nos permite simular una conversación básica con un usuario en un chat. Estos software pueden conversar con tus usuarios en las distintas plataformas de mensajería como facebook mesenger, slack y telegram.

Para ello existen distintos software que te ayudarán a implementar tu chatbot de forma sencilla. En este artículo de nuestro blog “Todos los secretos del bot de facebook messenger” , puedes encontrar más información así como un tutorial sobre como configurar tu chatbots en la plataforma que utilizamos nosotros en nuestra página de facebook.

Las funciones básicas que permitían estos software al principio están dando paso a aplicaciones mucho más avanzadas que alcanzarán su plenitud en este 2019.

Sus ventajas son indudables y aquí tienes algunas:

  • Una respuesta inmediata a las interacciones de los usuarios, algo que es básico en cualquier servicio de chat enfocados a los clientes.
  • Los costes en personal en aspectos como la atención al cliente
  • En muchas ocasiones, los usuarios prefieren este sistema y obtener la información que desean de forma prácticamente inmediata

 

 

Chatbots

2. Facebook y la realidad aumentada

Esta en proceso de desarrollo paro no cave ninguna duda que cuando esté totalmente implementada va a dar mucho juego.

Esta opción de facebook te permitirá con un solo clic el acceder a la cámara de tu dispositivo y simular como te pueden quedar, por ejemplo, un pintalabios o unas gafas de sol.

 

realidad aumentada facebook

3. El vídeo en el marketing digital

La presencia del vídeo en las acciones de marketing digital ya no se puede considerar de tendencia de marketing pero lo que si que es seguro es que en este 2019 su uso se va a desarrollar e intensificar en todas las campañas de marketing digital.

¿Y porque es y va a ser tan importante el vídeo marketing?

  • Su consumo en internet esta totalmente generalizado
  • La visibilidad que tienen los contenidos de vídeo en las redes sociales y plataformas online es altísimo.
  • Es de fácil consumo y facilita el engagement
  • Ayuda a nuestro posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)

 

4. IGTV de instagram

No cabe ninguna duda que el 2018 a sido el año de consolidación de instagram en el podium de las redes sociales. Sus 4 millones de interaciones al día han provocado que ya supere a facebook, en participación de los usuarios, en un 23%.

Y estos buenos datos fueron reforzados gracias a la aparición de IGTV hace unos meses. La nueva plataforma de vídeo de instagram enfocada exclusivamente a los dispositivos móviles y sus usuarios con reproducciones en formato vertical como la de los smartphone.

A esta característica se le una la posibilidad de publicar vídeos en formatos largos lo que abra las posibilidades de plantear estrategias de marketing que no solo se limiten al el vídeo promocional de poca duración.

 

5. Aumento de la utilización de mobile device

El avance del smartphone para el acceso a las páginas web, frente al PC de escritorio (desktop), no se puede considerar como una tendencia de marketing y no es una novedad.

Es por ello que para este 2019 es un factor muy importante a tener en cuenta en todas las estrategias relacionadas con la creación y diseño web. Os dejamos unos datos importantes sobre esto:

  • En la generación millennial están conectados online de forma diaria y casi constante el 90%. Este es un dato muy a tener en cuenta ya que estamos hablando de una franja de edad con un carácter muy consumidor.
  • Casi la mitad de los influyentes, el 40%, que opinan y recomiendan productos utilizan el smartphone para sus comunicaciones y sus compras.
  • Respecto a los criterios que sigue el algoritmo de google para posicionar páginas web, ya se prioriza a la versión móvil en aquellas web con dos versiones.

 

6. Busquedas por voz (Voice Search)

Las búsquedas por voz han llegado para quedarse y durante este 2019 veremos como se consolidad y crece de forma importante su uso.

Alguno de los motivos que lo están propiciando son:

  • El aumento de usuario que utilizan esta opción para realizar sus búsquedas y que ha propiciado la aparición en el mercado de dispositivos y gadgets con este fin. Es el caso de google home Alexia,asistente de Amazon, que cada vez ofrecen más posibilidades de interactuar con la voz y no te limitan al uso del smatphone.

En este sentido también se verá afectado el SEO. Las búsquedas por voz son mucho más caóticas, desde el punto de vista semántico, en cuanto al uso de términos de búsqueda por lo que será la geolocalización lo que tendrá un peso mucho más importante.

 

7. Los influencers y el marketing digital

Estas figuras se pueden considerar los famosos o celebridades del mundo digital. A través de sus canales de youtube o instagram son seguidos por miles de fans atentos a cualquier recomendación u opinión sobre productos, servicios o cualquier comentario sobre un artículo.

Su carisma hace que las marcas sean conscientes de su influencia y de la capacidad de generar tendencia.

Para este 2019 las marcas buscarán una mayor una identificación con el personaje y no tanto con el número de seguidores de su canal, al igual que con los contenidos, primará la calidad frente a la cantidad.

 

Conclusión

Para terminar queremos insistir en la importancia de estar al día en todas las tendencias de marketing que aparezcan y tenerlas en cuanta e implementarlas en nuestras estrategias de marketing digital.

Sin ninguna clase de duda, esto nos ayudará a posicionarnos por delante de nuestra competencia, implementando nuevas acciones antes que el resto y pudiendo analizar los resultados para obtener conclusiones.

Esto no quiere decir que tengamos que poner en marcha todas estas tendencias de marketing de forma inmediata y en su totalidad pero si ir viendo cual de ellas es más interesante según el punto en el que nos encontramos y los objetivos que estemos buscando.

Como se ha repetido a lo largo del artículo, estamos hablando de tendencias de marketing, lo que significa que algunas de ellas quedarán en solo eso mientras que otras se consolidaran a lo largo de este año 2019. De igual manera a lo largo del año, es seguro que aparecerán otras nuevas a las que tendremos que estar atentos y hacer seguimiento.

No te preocupes que aquí te daremos toda la mejor información sobre todo ello.

Ahora es momento de la acción y de que trabajes en aquellas que consideres importantes para lograr tus objetivos.

En este artículo te hemos contado os hemos hablado de algunas que consideramos que van a ser importantes para el próximo año, pero danos tu opinión y déjanos tu comentario sobre aquellas que consideras serán importantes durante el 2019.

consultoria marketing digital
Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply