Skip to main content
tienda online

Plataforma para tiendas online, ¿Por qué nos gusta Shopify

By marzo 15, 2021abril 8th, 2021No Comments
plataforma tiendas online

¿En algún momento has pensado en crear tu propio proyecto de comercio electrónico y has tenido dudas de que plataforma es la más idónea?

¿Quieres una plataforma escalable y no quieres equivocarte a la hora de elegir la plataforma para tu tienda online?

La elección de la plataforma con la que vas a crear tu tienda online es la primera cuestión que tienes que decidir y, probablemente, una de las más importantes.

En torno a tu sitio web van a girar todas las acciones que vas a tener que poner en marcha para que la tienda online funcione.

Hoy queremos ayudarte y poner un poco de luz en torno a algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión.

¿Te interesa?, ¿Si?

Hoy te quiero hablar de plataformas de e-commerce, o lo que es lo mismo, plataformas para crear una tienda online.

Te voy a contar cuáles hay disponibles, cual es mi opinión sobre ellas y finalmente, cuál es mi opción particular y porqué.

Plataforma, existen muchas y todas ellas tienen sus particularidades.

Yo voy a comentar un poco de manera muy básica las más conocidas y utilizadas.

Episodio 02. Plataformas online. Todo lo que quieres saber.

Plataforma para tiendas online

 

WooCommerce

Se puede decir que es un clásico de las tiendas online. Si tu sitio web de tu marca ya lo tienes creado en wordpress es una solución rápida para comenzar.

    • Pros: gratuita, personalización
    • Contras: Curva de aprendizaje mediana, si no tienes experiencia en la creación de sitios web. Mantenimiento, constantes actualizaciones de plugin, problemas de compatibilidades entre plugins. Si quieres funciones avanzadas necesitarás recurrir a plugins de pago. Escalabilidad Media.

 

PrestaShop

Es la plataforma más  utilizada en Europa y la segunda en España.

    • Pros: Gratis, Altamente personalizable.
    • Contras: Configuración propia de hosting, Crear la tienda es gratis pero los adons o extensiones que necesites instalar para integrar otras herramientas o funcionalidades avanzadas son de pago. Necesita experiencia y tiempo.

Shopify

Solución completa y una de las plataforma ecommerce más utilizadas en España

    • Pros: Alojamiento incluido. La más sencilla de configurar y usar. No se necesitan conocimiento previos. Genial a la hora de integrar con medios sociales y otras plataformas. Funciona en tiendas pequeñas o grandes. Plantillas prediseñadas que te permiten dar un aspecto profesional a tu ecommerce fácilmente.
    • Contras: Coste y comisiones en las transacciones. Personalización limitada. Tarifa de transacciones de terceros pueden ser muy caras.

 

Magento

Es una plataforma de código abierto con más de 260.000 comerciantes lo que la convierte en una de las más utilizadas.

    • Pros: Atención al cliente 24h. Infinidad de plantillas y características avanzadas. Escalabilidad alta así como el nivel de personalización.
    • Contras: Carga lenta, necesita un servidor muy potente (caro). La versión de pago tiene un precio elevado. La mayoría de los plugins son de pago. Instalación compleja. Necesitarás conocimientos de programación y en algunos casos, incluso, la ayuda de un desarrollador.

 

Wix

Probablemente la plataforma todo en uno más económica para crear tiendas online.

    • Pros: La plataforma es intuitiva y fácil de usar. Editor visual que hace que sea muy sencilla la creación de tu sitio web.
    • Contras: Pago mensual.

 

Squarespace

Te permite crear webs sencillas, minimalistas e intuitivas.

    • Pros: Fácil de utilizar siendo muy personalizable. Tiene un buen soporte y consta de herramientas de marketing
    • Contra: Suscripción de pago periódica.

 

Bycommerce

Como su nombre indica es plataforma para hacer cosas grandes. Está pensada para empresas grandes y tiendas con muchos productos.

    • Pros: Te permite vender tantos productos como quieras. Características avanzadas. Te permite vender en otras plataformas.
    • Contras: Suscripción periódica y un poco cara si está comenzando. Su uso es más complejo que el de otras.

 

Hay un gran número de plataformas y todas ellas tienen sus ventajas, sus pros y sus contras y según el tipo de negocio o el momento en el que estés te puede interesar más trabajar una u otra.

Otros aspectos a tener en cuenta cuando te planteas montar una tienda online son:

  • El tamaño del negocio, el volumen de productos, etc también nos va a ayudar a decidir con qué plataforma trabajar
  • Los conocimientos técnicos que tengáis.

Es super importante.

Hay plataformas que prácticamente con unos conocimientos muy básicos te permiten en muy poquito tiempo implementar y llevar el día a día de tu tienda online, mientras que hay otras que son más completas, tienen más funcionalidades y te permita hacer más cosas pero necesitas tener ciertos conocimientos

  • Integraciones.

Para nosotros es muy importante y es uno de los motivos por el que nos gusta mucho Shopify y es el hecho de estar preparada para integrar con otras herramientas que en el día a día de tu negocio online vas a necesitar.

Estamos hablando de plataformas de publicidad digital, las plataformas de email marketing de automatización de marketing……  una serie de herramientas que van a ser necesarias integrar con tu tienda online de forma sencilla y que son muy fiable a la hora de realizar su función.

  • Evidentemente que sea responsive, esto quiere decir que se adaptativa a los distintos dispositivos a los que se pueda visualizar tu tienda online
  • Que tenga las herramientas SEO que te permitan optimizar tu tienda online para un buen posicionamiento
  • Finalmente el presupuesto que tengas.

Es evidente que hay algunas que son gratuitas, aunque nos gusta entrecomillar eso de que son gratuitas ya que casi todas tienen un ciertos coste indirecto asociados.

Una vez que tienes ya escogida tu plataforma, ahora necesitas otra serie de servicios para poder ponerla en marcha

  • Necesitas un hosting donde alojar tu tienda online y necesitas un dominio.

Todo esto, evidentemente,  tiene unos costes.

  • También necesitas una plataforma que te permita gestionar los pagos en tu tienda online, lo que se denomina, una pasarela de pago.

Muchas de las plataformas que he comentado llevan incorporadas su propia pasarela,

En otros casos tienen que integrar alguna herramienta externa que te permita recoger estos pagos.

  • Herramientas de marketing para poder llevar a cabo acciones que permitan poner en marcha acciones para conseguir clientes y conseguir cada vez más ventas

Nuestra elección es Shopify

 

Shopify es la plataforma que más nos gusta.

Para llegar a este punto en el que hemos tomado esa decisión de implementar todas las tiendas que trabajamos y recomendar a nuestros clientes Shopify es después de haber trabajado durante bastante tiempo con distintas plataformas.

Esto nos ha permitido ir evaluado las distintas plataformas, los pros y contras de todas ellas y llegar a las conclusiones,  y hoy por hoy, a nosotros Shopify es la plataforma que más nos satisface para lo que nosotros exigimos en una plataforma de tienda online.

Os cuento, siempre desde un punto de vista personal, porque nos gusta Shopify y cuáles, bajo mi punto de vista, son sus virtudes y, también cuales son los posibles inconvenientes que tiene.

Una de las cosas que nos gusta es que el alojamiento está ya incluido en la plataforma.

Este te garantiza servidores optimizadores preparados que te garantizan tener velocidad, que es muy importante y tener capacidad de tráfico, dos aspectos muy importantes.

Cuando vas a contratar alojamientos, en el momento que buscas velocidad y capacidad de visitas el coste aumenta.

Por este motivo, cuando hablamos de plataformas gratuitas, comentaba antes, que no es del todo cierto ya que no tenemos en cuenta los costes adicionales que vas a necesitar para poner en marcha dicha plataforma como es el caso del alojamiento.

Otro aspecto muy importante es su sencillez a la hora de configurar, sobre todo para todo aquellas personas que no están habituadas a trabajar en estos entornos, permitiendo, un poco tiempo que cualquier persona puede gestionar su propia tienda online.

Shopify tiene una buena oferta de plantillas que te permite encontrar la que mejor se ajuste a tu nicho.

También posee herramientas de marketing incorporadas que te permiten gestionar acciones como los carros abandonados, sin necesidad de recurrir a una herramienta externa.

Algo que nos parece fundamental y que más valoramos de Shopify es la facilidad para integrar y configurar herramientas externas. En su Store de apps, puedes encontrar prácticamente casi todas las apps para integrar distintas herramientas que puedas necesitar.

Plataformas como Facebook, Google, Whatsapp, herramienta automatización de marketing, etc.

Como aspectos menos positivos, podemos destacar:

  • El hecho de no ser gratuita. Tiene un coste mensual, que en la versión más básica no es muy alto y va incrementándose conforme vas creciendo y necesites algunas funcionalidades más avanzadas.
  • Cobro de comisiones por ventas
  • Comisiones más altas cuando se trabaja con pasarela de pagos externas
  • Al no ser código, la personalización es limitada

Bueno esto es todo.

Esto es una pequeña pincelada de porque nosotros trabajamos con Shopify y es nuestra plataforma principal y la que recomendamos a nuestros clientes.

Podéis encontrar más información sobre todo esto en el artículo que hay en nuestro blog sobre este mismo tema.

Os dejo el enlace para que lo tengáis a mano.

Ahora solamente me gustaría que me dejáis en los comentarios vuestras opiniones, dudas, e intentaré responderos en todo lo que pueda.

Gracias y hasta pronto

Leave a Reply