was successfully added to your cart.
En los últimos meses se ha producido una revolución en el mundo del marketing digital muy importante y que apunta a que sea en los próximos años, una de las herramientas mas importantes dentro del marketing digital. Estamos hablando del bot de Facebook Messenger.
Para aquellos que nunca habéis oído hablar de esta herramienta os daré algunos datos y conceptos importantes.
Un bot de facebbok es una herramienta que te permite tener conversaciones con tus suscriptores de forma automática y programada previamente y con la que puedes aporta a tus seguidores información sobre tus productos, cursos, así como resolver las dudas mas comunes respecto a ellos de forma inmediata, y este es uno de los puntos fuerte de esta herramienta, la inmediatez con la que informas, aconsejas, presentas cualquier propuesta a tus seguidores justo en el momento en el que la solicitan.
También te permite crear una lista de suscriptores a tu bot de facebook con la que podrás comunicarte en cualquier momento y establecer conversaciones con ellos anunciándoles un nuevo post de tu blog, proponedores un nuevo producto o servicio simplemente resolviendo dudas que ya has detectado que te consulta de forma reiterada.

¿Para que se pueden utilizar el bot de facebook?

Las utilidades de esta herramientas son muchísimas y no se si exagero cuando te digo que casi infinitas. Te dejo algunas que estamos usando con unos resultados mas que interesantes.
  • Servicio de atención al cliente. Cómoda he comentado a todos nos ocurre en nuestros negocios que tenemos cualquier tipo de atención al cliente, que en la mayoría de los casos, las dudas o consultas que se nos plantean son muy concretas y muchos casos recurrentes. Con el bot de facebook puedes dar respuesta tus clientes de forma automática, inmediata y sin necesidad de que una persona este recibiendo y contestando a tus seguidores. El beneficio es doble, tus seguidores pueden resolver sus dudas de forma rápida y tu ahorras mucho tiempo y esfuerzo que puedes emplear en otras acciones o tareas.
  • Generar trafico para tu página web.
  • Podrás etiquetar y filtrar a todo ese público que diriges a tu web que se interesan en cualquiera de tus productos o servicios.
  • Podrás crear acciones dirigidas a tu lista de suscriptores, de forma similar al email marketing, aunque te advierto y esto me lo vas a escuchar en multitud de ocasiones, un bot de facebook no es email marketing.
  • Te ayudará a convertir tus suscriptores en clientes y así aumentar tus ventas.

¿Como se pone en marcha un bot de facebook messenger?

Llegados a este punto es inevitable hablar de herramientas, pero antes de hacerlo vamos a ver algunos términos que tendremos que tener claros para poder caminar por este camino que estamos emprendiendo de el bot de facebook Messenger.
  • Suscriptor. De igual forma que en el email marketing podrá crear una lista de suscriptores a tu bot con la que podrás comunicarte después de forma masiva. Para que una persona pasé a formar parte de tu lista es imprescindible que interactúe con nuestros bot, es decir, que mantenga una mínima conversación con algún mensaje de nuestro bot.
  • Persistent Menú.  Es el menú de presentación que puedes configurar en el bot de facebook de tu página de fans.
  • Keywords. Son la palabras con las que nosotros programamos a nuestro bot para que comience una conversación con nuestro suscriptor. Ejemplo: un usuario escribe “HOLA” y el bot le responde de forma automática “HOLA, COMO ESTÁS. EN QUE PODEMOS AYUDARTE”, y apartar de ese momento comenzar una conversación en donde le propondremos distintas preguntas con distintas opciones de respuestas por las que caminará el usuario hasta obtener exactamente la información que necesita.
  • Respuesta automáticas. Es la respuesta automática que recibirá el usuario al contestar a los menajes automatizados que tu les envíes.
  • Secuencias. Mensajes que programamos con días y horas predefinidos y que recibirán nuestros suscriptores de forma automática.
  • Broadcast. Mensajes personalizados que enviamos de forma masiva a toda o parte de nuestra lista de suscriptores.
  • Etiquetas. Con las etiquetas podemos ir identificando los intereses o las acciones que cada uno de nuestros suscriptores expresan al interactuar con nuestro bot de facebook.
Ahora ya podemos hablar de herramientas tal y como os hemos comentado.
  • MANYCHAT (Gratis y con opciones ampliadas de pago). Se trata de la herramienta que estamos usando en nuestro bots y, por lo que hemos podido comprobar, una de la más usadas.
  • CHATFUEL (Gratis hasta 500 mil suscriptores). La otra gran propuesta para la creación de bots.
Estas dos son las más conocidas. Otras posibles son:
  • Botsify
  • Converse
  • Chattypeople.

Como crear un bot de facebook messenger

Dar una explicación detallada de como crear un bot nos llevaría un tiempo del que, en un solo artículo, no disponemos, pero si que me gustaría darte una guía de los primeros pasos que debes de seguir así como unos consejos de como empezar tu estrategia con esta herramienta.
  • Logicamente el primer paso es darte de alta en una de las herramientas de bots que hay disponibles. Como ya hemos comentado, nosotros utilizamos Manychat, pero nuestro consejo es que escojas entre Manychat o Chatfuel.
  • A continuación tienes que vincular una página de fans a le herramienta que hayas escogido. Para las primeras pruebas siempre es recomendable usar una página de prueba y no con la página oficial que tengas.
  • Configura los elementos básicos de la herramienta.
    • Administradores para el bot
    • El idioma y preferencias.
    • El menú principal de bienvenida
    • El mensaje de respuesta predeterminado.
  • Define la estrategia de tu menú de bienvenida, ya que será lo primero que verán tus visitantes. Dales varias opciones, que puedan elegir dos o tres caminos y configurar respuestas para cada uno de ellos que te permita comenzar tu conversación con ellos y los convierta en suscriptores al interactuar con nuestro bot.
  • Una vez echo esto, ya puedes comenzar a diseñar tus estrategias de contenidos para tus secuencias con las que quieres ir creando esa relación con tus suscriptores co los convierta en clientes y en ventas.
  • Por último deberías probar que todos los pasos y caminos funcionan tal y como los tienes pensados.

Casos interesantes de la utilización de bots

EL BOT DEL PAIS
Este bot te permite que selecciones los autores o temas que te interesan y de los que quieres que te mantenga informado. Si tu interés este en la ecnomonía solo tienes que escribir la palabra Economía y suscribirte.
Puedes seleccionar franja horaria en la que quieres recibir las notificaciones así como y si tecleas una frase como “brexit o Fernando Alonso”, te suguerirá posibles suscripciones a temas relacionados.
¿A QUE HORA PASA MI AUTOBUS?
Si vives en Madrid, este pequeño gato te ayudará diciéndote a hora va a pasar tu autobús. Puedes conocer la hora de llegada, las paradas mas cercanas o guardar las paradas favoritas.
Espero que os haya parecido interesante el articulo. Por eso os dejo una pequeña sorpresa. He preparado un video tutoría de como hacer las primeras configuraciones en Manychat. Solo tienes que hacer clic en el enlace que te dejo a continuación y podrás acceder al video totalmente gratuito.
>>Quiero acceder al video tutorial sobre configuración los primeros pasos para configurar tu bot con de Manychat<< 
Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply