“La capacidad de tener éxito, estar relajado y mantener el control en estos fructíferos aunque turbulentos tiempos requiere nuevas maneras de pensar y de trabajo”. David Allen 

A todos nos ha preocupado o nos preocupa como organizar mejor nuestro tiempo y como atender esas tareas diarias que conforman nuestra actividad y que sirven, en definitiva, para acercarnos a conseguir nuestros objetivos profesionales.

Esta inquietud me llevo ya hace tiempo a recopilar información y a poner en practica este método que, por lo menos a mí personalmente, me ha ayudado a que haya cierto criterio y orden en mi manera de gestionar mis tareas diarias.

Mi aproximación a este método llegó de la mano de Berto Pena, y posteriormente del libro “organízate con EFICACIA” de David Allen, creador de este método de trabajo, y que lo he visto últimamente en La casa del Libro.

Mi intención con esta serie de post sobre este tema, es daros unas pequeñas nociones sobre el método para que cada cual, si lo desea, profundice por si mismo y avance al ritmo que prefiera. La cantidad de material sobre GTD que hay en la red es muy abundante, pero yo os recomiendo que empecéis por el libre de Berto o por el de David Allen directamente.

¿Qué es el GTD y para qué sirve?

Se trata de un método que permite recopilar todas las tareas y proyectos de nuestra actividad diaria y poder gestionarlas de forma que podamos hacerlas todas en su momento exacto sin agobio. “¡Ni de coña!” habréis pensado más de uno. Os invito a conocerlo y quizás al final penséis de otra forma. Es posible que alguno ya lo conozcáis y penséis “este método nos es para mí”. Bueno, cada uno tiene un método de trabajo y este lo utiliza millones de personas en el mundo. Bien hecho, es radical el cambio que puedes obtener en la gestión diaria de tus tareas.

[mailmunch-form id=”500878″]

¿Cómo empezar?

Lo primero es conocer el método y su metodología que veremos más adelante. Es imprescindible seguir los pasos que marca David Allen, sin dejar ninguno y sin buscar atajos. Reconozco que es necesario una pequeña disciplina a la que cuesta un poco adaptarse pero es un camino inevitable que hay que recorrer para llegar a la meta, hacer todas tus tareas sin agobios ni estrés.

Alguien pensara “Yo ya uso mi calendario de gmail o iCal”. Siento decirte que eso no vale. Eso era lo que yo hacía antes, también, y no funciona, se me escapaban muchas cosas, las hacía tarde o de manera precipitada y nunca daba a basto. Ahora uso mi calendario personal para citas con clientes, reuniones, citas personales, con el médico, etc. La gestión de tus tareas profesionales necesitan un método más preciso y profesional.

¿Necesitaré alguna aplicación determina?

Realmente no. Para hacer GTD, una simple hoja de papel, bastaría. Lo cierto es que es mucho más fácil y eficaz con un ordenador ya que hoy en día, prácticamente, toda nuestra actividad diaria y profesional se mueve en este entorno (recibes correo, consultas web, etc).

Existen aplicaciones de pago como Things u Omnifocus, que están creadas para ayudarnos a gestionar nuestras tareas en GTD. Las veremos más adelante, pero mi intención es mostraros como, con herramientas más cotidianas como Gmail y aplicaciones que disponen de opciones gratuitas como Evernote, Ta-Da y otras, son alternativas muy válidas para hacer GTD.

Igualmente, no es imprescindible ni necesario gestionar tu GTD desde el móvil, pero ayuda muchísimo. El poder añadir, completar y mover tareas allí donde te encuentres, en el momento preciso, te hace ahorrar tiempo y repercute en tu productividad. Para empezar te recomiendo ir paso a paso y no dar el salto al móvil por ahora.

Espero vuestros comentarios. Podéis suscribiros en la web recibir todos los post sobre este tema y otros que iremos abordando. Solo tenéis que dejar vuestros datos en el formulario que puedes encontrar en el artículo.

Hasta pronto.

[mailmunch-form id=”500878″]

Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply