was successfully added to your cart.

El email marketing sigue siendo la herramienta más eficaz a la hora de conseguir tus objetivos de marketing digital. 

Esto es un hecho que se consolidad cada día más, y por si aún te queda alguna duda, te dejo unos datos que vienen a corroborar esta afirmación:

  • Es una de las estrategias digitales que mayor ROI.
  • 4.500 millones de cuentas de correo electrónico. Puedes estar seguro que tus clientes estan entre ellos
  • Te permite llegar a tu público objetivo para generar confianza, hacerlo suscriptor tuyo, ofrecerle tus productos/servicios..... y de todo ello con estrategias de automatización que trabajen por ti.
  • Porque tener un lista de personas que te siguen, que están interesadas en tu mensaje y con las que te puedes comunicar en cualquier momento y sin ningún coste es un activo para ti de u valor incalculable.
Como bien sabes, uno de nuestros objetivos como consultoría es conseguir visibilidad y para ellos es necesario aprovechar al máximo todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y para nosotros, el email marketing, es parte importante un nuestras estrategias de captación de leads.
 
Como ya te contamos en nuestros artículo “Que es y porque necesitas un embudo de ventas” uno de los pilares que utilizamos en nuestras estrategias son las campañas de facebook ads de las que ya te hemos hablado, pero la segunda, y no menos importante, son las automatizaciones de email marketing. 
 
A continuación te vamos a enumerar los distintos motivos y los principales beneficios por los que, para nosotros, es fundamental el email marketing en nuestras acciones de marketing digital.

Nos permite conocerlos mejor, comunicarnos de un a forma directa y personal para compartir con ellos contenido y al mismo tiempo conseguir, con sus comentarios y respuestas, ese feedback tan importante para mantener siempre la proa del barco en el rumbo correcto.

2- Consolidación de confianza

Nos ayuda a ir creando ese vinculo de confianza fundamental para conseguir lazos que nos permitan obtener relaciones fuertes y duraderas con nuestros suscriptores y clientes.

3- Captar de forma inmediata la atención de los nuevos suscriptores

Gracias a nuestro autorespondedor conseguimos comenzar a cultivar la relación con nuestros nuevos suscriptores de forma inmediata y permitiendo aportarles valor desde el primer momento. El nuevo suscriptor nos comienza a conocer desde el mismo momento en el que se suscribe, a saber que podemos ofrecerle y a conocer todo lo que tenemos preparado para él. Esos primeros momentos son fundamentales para sembrar la semilla que nos permita captar la atención y poner los cimientos para que esa relación sea larga y beneficiosa para ambos.

4- Es un canal que controlamos por completo

Nos gusta particularmente porque nos permite un control completo de que comunicamos. La creatividad, el momento en que se entrega, los contenidos, el tamaño, la frecuencia. 

5- Conversiones

Es el canal que más conversiones nos produce en todas nuestras acciones y el que más conversiones produce a nuestros clientes en todas aquellas acciones de marketing digital que preparamos para ellos. 

6- La escalabilidad.

Nos permite una comunicación personalizada y a la vez llevar el mensaje a una gran cantidad de personas al mismo tiempo. Las horas que disponemos a lo largo del día son limitadas y el poder automatizar ciertas tareas nos permite aprovechar este tiempo en para realizar otras tareas y crecer más rápido.

7- Procesos de segmentación, feedback de clientes,......

Es una herramienta perfecta para obtener información relevante de nuestros clientes, de como nos ven, de sus interesas y de sus opiniones. Con el email marketing nos dirigimos a personas que nos conocen y que nos siguen y por ello conocer sus opiniones, sus intereses, sus motivaciones es una información de un valor incalculable.

Ahora que ya conoces porqué es importante el email marketing para nosotros y con que fin hacemos uso de el, te vamos a dar algunas pautas para que tus acciones de email marketing tengan el mayor resultado posible.
 
 
Nuestros emails tienes que ser esperados y por ello tenemos que conseguir un tono cercano. 
 
¿Como escribirías a un amigo a contarle algo que piensa que le puede interesar y le puede ayudar?

Así es como lo hacemos nosotros con nuestro email marketing.

 
  1. No hables en tus correos a tu lista. Escribe correos dirigidos a una sola persona a la que le quieres contar algo importante.
  2. Todos tus correos tiene que contar cosas interesantes y que aporten valor. No debemos hacer perder el tiempo a nuestros seguidores.
  3. No debemos escribir solo cuando queramos conseguir algo. Manda correos solo por el hecho de comunicarte con tus suscriptores, de aportar información de valor, de resolver algún problema. Se generoso con las personas y ellos lo serán contigo.
  4. Escribe los emails en tu propio nombre ya que a todos nos gusta saber quien nos escribe. Si quieres, puedes poner el nombre de tu empresa también a continuación tu nombre.
  5. Recuerda a las personas que te leen que no están solos, que conoces sus problemas y que estás para ayudarles en su camino.
  6. Que cada email tenga un aliciente en forma de recomendación, consejo y información de valor. Las personas tienen que saber que el leer ese correo las va a aportar algo.
Lo mas importante en toda campaña de email marketing es intentar conseguir la mayor tasa de apertura de tus email. 
 
Aunque partimos de la base de que estamos dirigiendo nuestros correos a personas interesadas en nuestros mensajes, lo cierto es que hoy en día las bandejas de entrada de todos nosotros están repleta de correos de todo tipo.
 
Chequeamos con la vista todos los correos que tenemos pero solo nos detenemos en aquellos que verdaderamente consideramos que nos va a aportar verdadero valor.

Así es como conseguimos que se abran nuestro email marketing.

 
  1. Que sepan que algo bueno les espera. Si saben que el contenido que les espera les interesa y les aporta valor harán clic para leerlo.
  2. La utilización de números aporta concreción. Indica lo que se van a encontrar si abre tu email. 
  3. Se original y utiliza todos los recursos disponibles como el humor, la curiosidad. Apela a sus miedos, a sus deseos a sus objetivos.
  4. Los que más saben son buenos maestros. Sigue y suscríbete a los mejores especialistas y recibe sus emails. Leelos y analízalos.
Llegados a este punto, lo que necesitamos en la herramienta que nos permita hacer llegar estos email a nuestros suscriptores. 
 
En varias ocasiones he hablado de la automatización de nuestras campañas de email.
 
Para poder implementar estas automatizaciones necesitaras una herramienta de email marketing que contenga auto respondedores y herramientas para crear automatizaciones.
 
Primero te cuento en que consiste y después te contare algunas herramientas y cual utilizamos nosotros.
 
Un autorespondedor lo que te permite es crear una secuencia de emails ya definidos pero que quieres que se envíen en unos plazos determinados, en fechas determinadas o que se envíen después de una acción determinada, por ejemplo,después de una suscripción a una lista. También te permite etiquetar a los suscriptores según como interactúen con tus emails e incluso en función de como naveguen por tu web. 
 
Las posibilidades son muchísimas y al automatizar todos estos procesos se consigue que cada email llegue en su momento y a todas las personas que sea necesario sin que tengas que estar pendiente y permitiendo liberar parte de tu tiempo para realizar otras tareas.
 
A continuación os dejamos una relación de las 5 mejores herramientas de email marketing que, a nuestro criterio, tenéis disponibles. 

1- Active Campaign

 Es nuestra plataforma actual y nos encanta su funcionamiento. Desde que la estamos usando hemos mejorado mucho nuestra tasa de aperturas y sobre todo hemos podido crear automatizaciones muy concretas y que responde perfectamente a nuestros embudos de venta.
 
Lo que más nos gusta:
 
  • Un precio muy ajustado para las funcionalidades que nos ofrece. Quizás para un nivel de suscriptores muy, muy alto resultarían más interesante otras. Ideal si quieres comenzar a trabajar tu email marketing y tus primeras automatizaciones.
  • Un soporte técnico fantástico. En el tiempo que la estamos utilizando han surgido algunas dudas y nos han ayudad a solucionarlas o directamente lo han resuelto ellos.
  • La creación de automatizaciones es muy intuitiva y si no te quieres liar, trae automatizaciones ya creadas que se adaptan a prácticamente cualquier objetivo que queras conseguir.
 
Podrían mejorar:
 
  • La creación de formularios y su imagen. Nosotros los creamos con otra herramienta (mailmunch). Por otro lado hay que decir que entre ambas herramientas, la integración es perfecta.

2- InfusionSoft

Completísima plataforma con la que podrás obtener unos resultados increíbles. Sus precios son interesantes para un volumen de suscriptores alto.
 
Lo que más nos gusta:
 
  • Tiene muchísimas funcionalidades.
  • La tasa de entrega de correos sin imágenes es muy alta.
  • Buen soporte técnico.
 
Podrían mejorar:
 
  • Su edición de campañas

3- Mailchimp

Es la plataforma de email marketing más conocida a nivel internacional. Creo que es la plataforma con los que todos hemos tenido nuestros primeros contactos y lo cierto es que es muy buena.
 
Lo que más nos gusta:
 
  • Es una plataforma que funciona muy bien.
  • La entrega de sus campañas.
  • Incluye automatizaciones en sus planes de pago.
  • Buen editor de correos.
 
Podrían mejorar.
 
  • La forma de cobro por suscriptores.

4- Benchmark email

Es una de las plataformas más interesantes sobre todo porque en su versión gratuita incluye todas las funcionalidades necesarias para la captación y gestión de leads.
 
Lo que más nos gusta:
 
  • Versión gratuita con respondedores perfecta para ofrecer leads magnets
  • Editor de campañas muy bueno.
  • Buenas analíticas
  • Gestor de pruebas A/B de los mejores.
 
Podría mejorar:
 
  • Integraciones con plugins de captación.

5- GetResponse

Era nuestro gestor anterior. Plataforma muy completa y con unos precios muy competitivos.
 
Lo que más nos gusta:
 
  • Multitud de funcionalidades 
  • Editor de campañas muy bueno con plantillas geniales
  • Creación de todo tipo de formularios para la captación de leads con plantillas muy buenas.
  • Modulo para la creación de landing page con amplia gama de plantillas, también muy buenas.
 
Podría mejorar
 
  • Más opciones a la hora de crear automatizaciones y embudos
¿Que te ha parecido todo lo que te hemos contado? ¿Estas aplicando alguna? ¿Vas a aplicar alguna de las que te hemos contado?
 
Ahora es el momento de que tu te pongas a trabajar y nos cuentes todos tus resultados y progresos.
 
Déjanos todos tus comentarios y duda y ayuda a que todos aprendamos unos de los otros.
 
Animo.
Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply