Hace unos días leí un fantástico artículo donde se contaba cuatro pasos para espiar a tu competencia y la verdad es que me pareció tan interesante que he querido escribir este post y contar esos cuatro pasos, ya que creo que va a ser para vosotros tan interesante como lo fue para mí.

El post en cuestión es de Vilma Nuñez, una de las personas que más a influido y de la que más he aprendido dentro de este mundo del marketing digital.

En su artículo cuenta como hace ella a la hora de espiar a su competencia y cuales son los pasos y herramientas que utiliza.

¡¡Vamos con ello!!

Es fundamental que dediques tiempo a hacer una lista de tu competencia y dedicar un tiempo a visitar sus web. Pero no una visita rápida, no, te hablo de una visita como si tuvieras un interés real en dicha web. Lee la Home, visita su página de conocemos, sobre mi,….. Visita sus páginas de productos o servicios.
¿Para que hacer esto? te estarás preguntando.
Ahora lo vas a entender.
Se trata de que el pixel de Facebook que esté instalado en esa página pueda detectarte perfectamente cada una de tus visitas y así detecte tu interés y ponga en marcha las acciones de retargeting correspondiente. A partir de ese momento Facebook te enviará cada uno de los anuncios que este competidor ponga en marcha.
Compra o simplemente simula una compra en algún producto o servicio. Con que llegues hasta el último paso de su proceso de compra, sin necesidad de hacer el pago, será suficiente. Esto te permitirá saber si tienen puesta alguna estrategia para recuperarte.
Visita páginas que tengan relación con su nicho, blogs, comunicaciones, referentes, etc, De esta forma Facebook te marcará como usuario con un interés afín.
Por último registrate en sus formularios de descargas de leads magnet y suscripciones a su blog para que de esta manera entres en su embudo de captación y puedas ver como intenta convertirte de leads a cliente.
Tras realizar estos pasos es aconsejable el esperar unas 4 semana antes de comenzar a analizar las acciones de tu competencia. A partir de este momento ya estás listo para ver todos los anuncio de Facebook ads de tu competencia.

Segunda acción. Ver todos los anuncios de Facebook ads de tu competencia.

Normalmente los anuncios aparecen en tu muro entre publicaciones de tus amigos, lo cual dificulta bastante el localizar exactamente los anuncio que te han enviado.
Para ello vamos a utilizar una herramienta que nos encanta y totalmente gratuita, “Turbo AD Finder”
Instala esta extensión en tu navegador y cuando estés en tu muro de Facebook activa dicha extensión y…….. ¡WOW! ….. todos los anuncios listos para ser revisados.
espia a tu competencia

Tercera acción. Descubre sus estrategias de segmentación

Una vez que ya tenemos filtrados todos los anuncios de nuestra competencia ahora ha llegado el momento de ver porque estamos recibiendo estos anuncio, es decir, que tipo de segmentación es la que se ha utilizado para que facebook nos muestre ese anuncio. Por retargeting, por intereses/comportamientos, aspectos demográficos como edad, sexo, etc.
Para ello solo tienes que ir al menú de cada anuncio y en la parte superior derecha verás los tres puntos que te permiten desplegar el menú del anuncio. En ese menú encontrarás una opción que es “¿Por qué veo esto? Haciendo clic en ella te aparecerá un recuadro donde se te explica todos los aspectos de segmentación o seguimiento que han propiciado que veas este anuncio.

Cuarta acción. Ten siempre a mano el histórico de los mejores anuncios

Por último te voy a contar como tener un histórico de todos los anuncios a los que has hecho clic de forma sencilla. Tan solo tienes que entrar en el enlace siguiente: https://www.facebook.com/ads/activity
Una vez estés en esta página verás todos los anuncios a los que le has dado un clic lo que te permitirá tener un histórico de dichos anuncios, aun cuando las campañas ya no esté en marcha o hayan pasado pocos días pero te sea imposible localizarlo en tu muro.
espia a tu competencia

Espero que os haya gustado parecido interesante y que te sirva para poder crear mejores estrategias y mejores anuncio gracias a espiar a tu competencia.

Os dejos algunos recursos gratuitos que espero que os gusten.

Hasta pronto

Click here to subscribe

Click here to subscribe

Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply