was successfully added to your cart.

En las últimas semanas hemos recibido numerosas consultas en relación a las distintas herramientas para marketing digital que usamos en nuestros proyectos y estrategias, motivo por el que nos hemos decidido a crear este articulo en donde os vamos a contar cuales son nuestras herramientas preferidas, para que las utilizamos en cada caso y con que objetivo.

Las hemos dividido en distintas categorías y es seguro que, a lo largo del artículo consideréis, que alguna, de las que os hablamos no es la más interesante que conocéis y, por otro lado, pensaréis que falta alguna que usáis y os parece muy interesante y, probablemente, así sea.
En este artículo solo os vamos a hablar de aquellas herramientas que usamos en nuestro día a día, lo que quiere decir que, todo lo que os vamos a contar es fruto de nuestra experiencia y por eso nos atrevemos a recomendarlas. Eso no quiere decir que sean las únicas ni mucho menos las mejores.
Os invitamos a que nos dejéis vuestros comentarios al respecto. Que os parecen las herramientas comentamos, cualquier duda al respecto de ellas, si conocéis otras alternativas más interesantes y porque os lo parecen.
Cualquier comentario será muy interesante y de ayuda para nosotros y para todas aquellas personas que visiten el artículo.
También, al final del articulo os vamos a dejar un enlace donde os podéis descargar una plantilla que hemos creado con todas las herramientas para marketing digital, su descripción y utilidad, así como, el enlace a cada una de ellas por si queréis probarlas. Algunas son gratuitas y otras de pago pero la mayor parte de ellas tienen la opción de su uso en modo “free” con utilidades limitadas o periodos de prueba que oscilan entre los 15 y los 30 días.
Dicho todo esto, si os parece, entramos en materia.
Es evidente que google analytics no puede faltar en una lista de herramientas de marketing digital. Con ella somo capaces de conocer todas las métricas que tienen que ver con nuestro sitio web.
Visitas, comportamiento de los visitantes un nuestra página, artículos de nuestro blog más visitados y que más gustan, canales que originan dichas visitas, aspectos demográficos, sexo, edad, origen geográfico de las visitas, etc.
Todo esto en el aspecto más básico ya que conforme se va profundizando en el uso de la herramienta podemos conseguir métrica mucho más concretas como datos de conversión de nuestros embudos de venta, gráficos de los mismos, datos de conversiones en caso de que nuestra web se trate de una e-commerce, que productos generan más ventas e ingresos…..etc.
Con toda esta información podrás tener toda lo necesario para estructurar mejor tu web y conseguir así, una mejor experiencia de navegación de tus usuarios y una experiencia de usuario mucho más elevada.
Aspectos como el tiempo que pasan los usuarios en las distinta páginas y cuales son los contenidos que más gustan te será de mucha ayuda a la hora de generar nuevos contenidos.

Herramientas para gestión de redes sociales

Una de las herramientas de marketing digital, con más peso para el seguimiento y medición de tus redes sociales.
Es perfecta si tu objetivo es potencias tu estrategia en RR.SS.
Con ella podrás monitorizar tus redes sociales de una forma sencilla y efectiva, ordenando por columnas y por pestañas aquellos aspectos que te interesen de cada una de ellas.
También te permite administrar tus publicaciones de forma muy efectiva pudiendo programarlas en todos los perfiles de forma simultanea.
Dispone de una extensión para Google que te permite hacer publicaciones y compartir contenido desde la web de forma rápida y sencilla.
La versión gratuita te permite configurar 3 perfiles.
Para gestionar mas de tres tienes que contratar algún paquete en función de tus necesidades. Las opciones pro te dan acceso a muchas más opciones que no está disponibles en la opción gratuita.
Hootsuite. Herramientas para marketing digital
Esta herramienta es la que usamos diariamente para las publicaciones tanto de nuestros clientes, como las nuestras.
Permite la gestión de una amplia variedad de redes sociales como facebook, twitter, instagram, linkedin, google+, pinterest, tumblr, VK o Xing.
Esto te permite poder gestionar la estrategia en redes sociales de distintas marcas independientemente de los canales que cada una de ellas tenga establecida en su estrategia de comunicación digital.
Permite programar las publicaciones de forma manual o definir los horarios mas indicados para la publicación de cada cuenta y cada perfil, y de esta forma, poder enfocarte en los horarios que sean más interesantes para hacer las publicaciones en cada caso.
Permite obtener estadísticas de twitter, facebook, pinterest y linkedin donde veras una detallada información de las métricas más importantes de cada una de esta redes.
Un aspecto que nos gusta de esta herramienta es la posibilidad de obtener contenidos directamente en la herramienta, bien añadiendo canales de noticias, o bien, obteniendo contenido sugerido por la propia herramienta en función los términos que le indiquemos.
Dispone de una prueba gratuita de 15 días y posteriormente podrás suscribirte en alguno de sus distintos planes de precios. En su plan más básico puedes gestionar 50 perfiles y generar hasta 200 entradas diarias a un coste muy ajustado.
Socialpilot. Herramientas para marketing digital
Metricool fue una de la primeras herramientas que utilizamos en nuestros proyectos.
Te permite analizar tus resultados tanto en redes sociales, como en tu blog. Puedes obtener métricas de twitter, facebook, de las campañas que tengas en marcha en facebook ads, instagram y linkedin (esta opción es la única que esta fuera del plan “free” que ofrecen), así como de las publicaciones de tu blog.
En el plan gratuito puedes gestionar un perfil de facebook, una cuenta publicitaria de facebook ads, un perfil de twitter, un perfil de instagram y un blog. Después dispone de varias opciones de suscripción según tus perfil o tus necesidades.
Para una gestión básica de redes sociales en un perfil, es una herramienta increíble y las métricas que te ofrece son muy interesantes.
También te permite generar informes con cierto grado de personalización en la versión básica.
Metricool. Herramientas para marketing digital

Herramientas de email marketing

Getresponse en una completa plataforma para la gestión de tu email marketing que te permite tener, en una sola aplicación, solucionado aspectos como el emai marketing, las automatizaciones de marketing, la creación de páginas de destino (landing page), incluso la opción de lanzar webinars. Esta es la única opción que no hemos probado en la plataforma por lo que será de la que menos os hablemos.
La creación de campañas de email es muy intuitiva y fácil de crear gracias a su sistema de bloques que fácilmente puedes arrastrar con el ratón de tu ordenador. Dispone de una amplia gama de plantillas que te facilitará el trabajo en muchas ocasiones.
Dispone de un autorespondedor que te permite crear una secuencia de emails para que sea envíen en las fechas que tu decidas.
El apartado de páginas de destino te permite, de manera sencilla, la creación de tus landing page, creación de formularios para la captación de datos y dispone de plantillas y galería de fotos para su ilustración. Todas ellas tienen un diseño responsivo que te garantiza una perfecta visualización en cualquier dispositivo.
La creación de las automatizaciones de marketing también son muy intuitivas y fácil de diseñar para que te ayuden a conseguir tus objetivos.
Dispone de varios planes de precios que van en función de las necesidades y también depende del tamaño de la lista de suscriptores.
Es la plataforma que utilizamos desde hace tiempo para nuestra gestión de email marketing, así como, en la gestión de las automatizaciones de marketing para todos nuestros embudos de captación y ventas.
Permite la creación de campañas, formularios, automatizaciones de marketing y un modulo CRM.
Para la creación de campañas tiene un completo editor con multitud de opciones. También funciona bajo el criterio de coger y arrastrar (drag and drop), lo que hace la creación de tus email muy sencilla.
Ofrece la posibilidad de utilizar plantillas predeterminadas para facilitar el diseño de tus correos.
Una opción que nos gusta particularmente es la de poder determinar que un bloque se muestre o no al usuario en función de alguna condición determinada como, por ejemplo, el hecho de que tenga alguna etiqueta determinada.
El modulo para crear las automatizaciones es una autentica pasada y ofrece una cantidad de opciones muy amplia a la hora de configurar tu estrategia.
Otro punto a su favor es la posibilidad de escoger entre automatizaciones ya diseñadas a la hora de comenzar a crear una por tu parte. Solo tienes que buscar alguna que coincida con la acción que quieres conseguir y se crea automáticamente con lo que solo te queda personalizarla con tu información.
La posibilidad de importar y exportar las automatizaciones también es un punto a destacar de la plataforma.
Lo cierto es que son muchas las opciones de que dispone y que sería muy extenso detallar en este momento pero con lo que os hemos contado ya os podéis hacer una idea del potencial de esta herramienta en cualquier estrategia de marketing digital.
Dispones de unos días de prueba gratuitos y después tendrás que acogerte a alguno de los planes disponibles que varían su importe según funciones disponibles y numero de contactos que se manejen.

Herramientas de diseño gráfico

Canva es nuestra herramienta de generación de banner y imágenes para publicaciones de cabecera.
Se trato de una herramienta con la cual podrás crear fácilmente las imágenes para tus anuncios de facebook, instagram, caberas de correo, imágenes para tu web, infografías, etc.
De hecho en el momento de iniciar un nuevo diseño te ofrecen la posibilidad de usar plantillas con las dimensiones establecidas de las distintas redes sociales, documentos, blogs y ebooks, material de marketing, Encabezados para correos y redes sociales, eventos y anuncios.
Una vez seleccionado el formato accedes al editor donde encontrarás una amplia gama de plantillas, elementos para diseño, elementos de textos y mucha material que te hará muy sencillo la creación de tus diseños.
Lo que es muy interesante de esta herramienta es la posibilidad de usarla de forma totalmente gratuita de manera indefinida, eso si, con algunas limitaciones que en algunos casos limita algunas funciones y otras no estás disponibles.
Esta opción es perfecta para comenzar a trabajar y a conocer la herramienta y si más adelante consideras que la necesitas con todo su potencial puedes ampliar al siguiente plan con el que ya podrás disponer de la herramienta al 100%.
Esta herramienta es un clásico en el mundo del diseño gráfico digital y sabemos que nos estamos descubriendo nada pero la hemos incluido para comentaros un aspecto del uso que hacemos de ella en algunos casos.
Hemos hablado anteriormente de Canva como herramienta para la creación de imágenes para redes sociales y marketing en general, para cuando necesitamos que esa imagen sea especial por algún motivo o más elaborada por petición expresa de algún cliente, lo que hacemos es combinar las dos herramientas.
El diseño de la imagen lo creamos en photoshop con todo el potencial que esta herramienta nos ofrece y finalmente hacemos la última edición en Canva donde utilizamos alguna plantilla existente, algún diseño de frase definida, etc.
Hay dejamos la idea por si la queréis poner en practica y comprobar si os es útil.

Herramientas se SEO

Una herramienta, también muy conocida para todos aquellos que desarrollen su actividad en el ámbito del marketing digital e imprescindible el conocerla para todos aquellos que quieran comenzar en este mundo.
Lo primero que hay que decir es que es gratuita pero la condición indispensable para poder acceder a ella es tener cuenta de Adwords, la plataforma de publicidad de Google.
Básicamente la información que te proporciona esta herramienta es sobre las búsquedas mensuales que tiene cada palabra clave que le indiques.
Te proporciona información adicional como alternativas a esa palabra clave número de búsquedas, precio del coste por clic, etc.
KW finder es un buscador de palabras clave muy completo que te permite obtener datos concretos como los volúmenes de búsqueda, los niveles de competencia y más información de interés para tu análisis SEO.
La gran diferencia respecto a el planificador de google que hemos hablado anteriormente es que el planificador te ofrece rangos de las búsquedas que realizas, mientra que con KW Finder conseguirás información exacta del número de búsquedas del la keywords que estés analizando.
La herramienta es gratuita pero con limitaciones ya, una vez registrado, te permite realizar cinco búsquedas por día, que te proporcionan 50 sugerencias de palabras clave por búsqueda y 100 vínculos de retroceso cada 24 horas.
Dispone de distintos planes de precios que podrás abonar anual o mensualmente.
Esta herramienta nos encanta la usamos prácticamente a diario, tanto para el análisis de webs de nuestros clientes, como para el seguimiento y optimización de la nuestra propia.
Con solo introducir la URL de la web a analizar, se obtiene un diagnostico completo tanto de los aspectos con buena optimización, como de aquellos que son necesarios mejorar para un buen posicionamiento, y más aún, te ofrece consejos concretos y prácticos de que acciones y cambios implementar para conseguirlo.
Esta tarea se hace mucho más sencilla y directa gracias a la extensión disponible para el navegador Chrome. Tan solo tienes que dirigirte a la página web que de seas analizar y pulsas en el icono de tu barra de extensiones y en pocos segundos tendrás disponible el análisis y los consejos que te ofrece Woorank.
Una de las herramientas que también utilizamos a diario es SimilarWeb. Con ella podrás hacer un completo análisis de las visitas de una web.
Aspectos generales como el global rank, el coutry rank y el category rank que te dan una visión general de la autoridad del dominio.
En aspectos más específicos podremos obtener datos como visitas totales, porcentajes entre visualizaciones de escritorio y móvil, tasas de rebote, páginas visitadas, etc.
También te permite el análisis de datos de tu audiencia en aspectos como geográficos, demográficos, intereses de tu audiencia.
Respecto al tráfico de proporciona información de su marketing mix, referrals, análisis de las búsquedas, presencia en redes sociales, etc.
Una información muy amplia que podrás obtener de forma gratuita en su versión libre limitada a 5 resultados por métrica y a la que tendrás que acceder registrándote en la plataforma.

Herramientas para páginas de aterrizaje

En este apartado solo os vamos ha hablar de esta herramienta ya que es la que utilizamos en el 95% de nuestros trabajos.
El otro 5% lo utilizamos en opciones que ofrecen herramientas como gestresponse o incluso mailmunch que es una herramienta de la que os hablaremos más adelante en el apartado de captación de datos y leads y creación de formularios web.
Con leadspage podrás diseñar tus páginas de aterrizaje de forma totalmente profesional. Su sistema de diseño drag and drop (arrastrar y soltar) no te resultará nada complicado el diseño de tus landing page.
Si a eso le unimos las numerosas plantillas que ofrece la convierten en una herramienta imprescindible. Podrás incorporar formularios enfocados a la conversión de tus objetivos.
La propia herramienta te ofrece una serie de métricas básicas pero muy útiles para hacer el seguimiento y evolución de tus páginas de aterrizaje publicadas.
Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que la pruebes ya que puedes registrarte y tienes 14 días de uso libre. Tras ese periodo tienes varias opciones de suscripción así como de establecer el periodo del pago que puede ser mensual, anual o bi-anual.

Herramientas para captación de leads y formularios web

Mailmunch es una herramienta que nos gusta por su simplicidad a la hora de utilizar y por lo bien que cumple con su función.
Instalando su plugin en tu wordpress solo tienes que crear un nuevo formulario y directamente accedes a su editor de formularios donde podrás escoger entra una colección de plantillas que te facilitarán el trabajo.
Una vez terminado el diseño puedes integrarla en una amplia gama de herramientas de email marketing y autorespondedores. Finalmente te proporciona los códigos para que los insertes en el espacio designado para ello en tu sitio web.
Su panel de información es muy completo y en el puedes hacer seguimientos de los suscriptores registrados, suscriptores por cada formulario, creación de broadcasts, cración de autorespondedor y un panel de analíticas muy completo.
En su versión libre tienes la opción de creación de formularios pero con limitaciones en distintas funciones.
Es al suscribirte cuando la herramienta despliega todo su potencial por un importe muy competitivo.
Esta herramienta es muy potente a la hora de transformar tu bloc en una herramienta de captación de miles de suscriptores.
Con este plugin gratuito podrás conseguir suscriptores, aumentar el tráfico en tus redes sociales y analizar la usabilidad de tu blog gracias a los distintos módulos de este plugins.
Una vez que tenemos el pluging instalado y activado podremos dirigirnos a la página de nuestro blog y encontraremos en la parte superior derecha, casi oculto, un cuador donde podremos crear nuestra cuanta a acceder a la herramienta.
Estamos preparando un articulo donde os contaremos con detalle aspectos importantes de este plugin a la hora de configuración y uso.
A diferencia de las dos herramientas de las que hemos hablado anteriormente, Typeform te permite crear cuestionarios de forma fácil y muy personalizada.
A nosotros nos gusta mucho esta herramienta y la utilizamos para formularios, encuestas, solicitud de información…..
Al principio del formulario te permite la personalización con imágenes o vídeos, personalizar el color de fondo y muchas más opciones que te permiten ajustar el formulario a tu imagen personal o de empresa.
En su panel de control tienes la opción de generar enlaces que te permitirán incluir estos formularios en tu sitio web, enviar por email y compartir en redes sociales.
Tiene la posibilidad de integrarse en otras herramientas como Mailchimp, Google Sheets o Zapier.
Dispone de una opción de registro básica que te permite gestionar 100 respuestas al mes, 10 campos en tus formularios y acceder a la preguntas básicas para tu formulario. En caso de querer disponer de la herramienta con todas sus opciones dispones de dos planes de pago denominados PRO y PRO+ pudiendo hacer el pago mensual y anualme

Herramientas de creación de contenidos

Sobre esta herramienta ya os hemos hablado y podéis encontrar una interesante amplio articulo en nuestro blog donde os contamos todo sobre esta herramienta y como la usamos en nuestroo día a día.
Para aquellos que no hayáis leído la entrada deciros que LowPost es una plataforma que y¡te permite la generación de contenidos para tu blog, páginas web, páginas de ventas, landing page, etc.
Te permite solicitar contenidos ajustados a tus necesidades según la estrategia que tengas marcado para tu blog o el de tus clientes.
Una vez suscrito puedes solicitar tus contenidos de tres formas distintas a las que han denominado briefing y que se diferencia entre si en función de lo específico que quieras ser a la hora de solicitar tu contenido.
El coste esta tarifado en función del número de palabras que desees para tu texto.
En el artículo que te hemos comentado tenemos un obsequio para todos aquellos que quieren probar la herramienta y es la posibilidad de solicitar 3 contenidos GRATUITOS por un valor de 48€ tan solo registrandote en el formulario que encontrarás accediendo a través del banner siguiente:

Herramientas para mejorar tu productividad

Comenzamos este apartado sobre herramientas para mejorar tu productividad con hablando de Wunderlist.
Wundelist es un gestor de tareas que te ayudará a poder anotar tus tareas y distribuirlas a lo largo de tu agenda como más interese. Lo cierto es que, con casi toda probabilidad sea, junto a evernote, de la que hablaremos a continuación de las herrameintas que más tiempo uso para gestionar mis tareas.
Permite personalizar tu gestión con la creación de carpetas personalizadas donde ir distribuyendo tus tareas. Yo particularmente, y desde hace muchos años, utilizo el método GTD (Getting things done). Por si no lo conoces es un método creado por David Allen en el cual muestra una metodología para la gestión de tus tareas, y en definitiva, para poner orden en todas tus actividades.
Si estas interesado en conocer más sobre este método te puede interesar esta entrada de nuestro blog, “GTD (Getting things done): como mejorar la gestión de tus tareas diarias”, en la que te hablo de él.
Wunderlist esta disponible para todos los sistemas operaticos, tanto en ordenadores (WINDOWS o APPLE), como en dispositivos móviles (iOS o ANDROID), lo que es fundamental en este tipo de herramientas ya que lo fundamental es que puedas registrar inmediatamente la tarea que te surja en tu inbox o bandeja de entrada para, posteriormente, decidir cuando vas a ejecutar dicha tarea.
La aplicación puede usarse de forma gratuita con algunas limitaciones, pero es perfectamente utilizable en este formato, de hecho, en mi caso, la he estado utilizando muchos años en esta modalidad sin ningún problema. Con la opción de pago lo que consigues es acceso ilimitado a funciones como agregar archivos, asignar tareas a colaboradores y la creación de subcarpetas.
Evernote es otra potente herramienta que te hará tu día a día más fácil.
En este caso se trata de un potente gestor de notas. Te permitirá tomar y guardar tus notas de forma rápida y ágil en cualquier dispositivo y una vez almacenadas tenerlas disponible estés donde estés. Es perfecta para tomar notas cuando estés fuera de tu oficina, de tu casa o de tu zona de trabajo y tener disponible toda la información cuando regreses en tu equipo de sobremesa.
Esta herramienta la conocemos muchos años y con el paso del tiempo a ido evolucionando con nuevas posibilidades que la han convertido bajo nuestro punto de vista en una de las mejores herramientas y de las más completas.
Opciones como la posibilidad de enviar notas por correo electrónico a la propia aplicación, la extensión para chrome que te permite almacenar información de interés que estas consultando en la carpeta que quieras de la herramienta y muchas más que realmente convierten a evernote en una herramienta indispensable. Puedes hacer click en este enlace y acceder  a crear tu cuenta para poder probar la aplicación. acceder a evernote”
Dispone de un plan gratuito que te permitirá un uso limitado de la aplicación. Dispone de tres planes de pago que van dando más capacidad de uso u más opciones según el plan.
Trello es un potente gestor de proyectos que te puede ser de mucha ayuda a la hora de gestionar tus proyectos junto a tu equipo.
Con Trello podremos listar las tareas de nuestros proyectos según estén por realizar, en proceso o hechas. Dentro de cada tarea, se puede determinar a los miembros del equipo que se va a encargar de esa tarea, fechas limite de cada tarea que se comunica a cada persona implicada por email y dentro de cada tarea podemos especificar notas, listas, etiquetas, checklist o archivos adjuntos.
Como ves, una muy completa gestión de tus proyecto en un entorno muy agradable y fácil de gestionar.
Dispone de apps, tanto para iOS como para ANDROID lo que te permite la gestión de tus proyectos en cualquier momento que lo necesites.
La herramienta es gratuita y con un pequeño pago mensual puedes acceder a Trello Gold que te ofrece la posibilidad de adjuntar archivos de hasta 250 Mb y algunas opciones de integraciones adicionales. Con la opción de recomendación podres obtener las ventajas de Trello Gold durante un mes con tan solo invitar a tus amigos a que utilicen la herramienta. Aquí te dejo nuestro enlace de recomendación por si estas interesado y nos regalas esa pequeña recompensa. “quiere probar la herramienta”
Dropbox es una herramienta lo suficientemente conocida y con ello no aportamos nada nuevo, pero precisamente por ser tan utilizada, tampoco podíamos dejar de hablar de ella y de contaros como y para que la utilizamos.
Para los pocos que no conozca esta herramienta contaros que básicamente es un aplicación de almacenamiento en la nube. Permite tener cualquier tipo de archivo y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar donde podáis tener acceso a un ordenador y a una conexión a internet.
Una vez registrado te ofrece la posibilidad e instalar la aplicación en tu ordenador de sobremesa o portátil y, de esa forma, tener también todos los archivos de forma local.
Esto te permite acceder a ellos de forma rápida y sencilla y facilita también la incorporación de nuevos archivos en tu espacio de almacenamiento en la nube, ya que, con alijar un archivo en la carpeta “dropbox”, tal cual lo haces en cualquier otra carpeta de tu sistema, la herramienta la sincroniza automáticamente y a partir de ese momento ya esta disponible para que puedas acceder a ella donde estés.
Igual ocurre cuando haces algún cambio en archivos que ya se encuentran en la plataforma, en el momento que los actualices quedan actualizados en la nube.
Una de las opciones que más nos gusta, y que utilizamos constantemente, es la posibilidad de utilizar un enlace personalizado para cada uno de los archivos que tienes en tu Dropbox y que permite descargar dicho archivo a ti o a cualquier persona que le envíes este enlace en cualquier lugar y en el momento que lo necesites.
Otra opción muy interesante, sobre todo si trabajas con otras personas en un mismo trabajo o proyecto es la posibilidad de compartir carpetas entra varios usuarios. Automáticamente todos los archivos que se encuentren en esta carpeta estarán disponible para todas aquellas personas que comparten la carpeta. Esto implica que cualquier cambio que se realice en los documentos estarán disponibles para todos los usuarios de esta carpeta.
Como otras aplicaciones, Dropbox dispone de un versión gratuita que te ofrece 2 Gb de espacio, sincronización entre dispositivos, carpetas compartidas y enlaces de descarga. Los siguientes dos planes amplían la capacidad de almacanaje y acceso a funciones avanzadas.
También existe una opción Businees enfocada a equipos donde toda la cuenta puede ser gestionada por varios usuarios.

Conclusión

Hasta aquí nuestro set de herramientas para marketing digital que utilizamos.
Como ves hemos querido ofreceros un abanico de herramientas que os ayuden en aspectos muy definidos en vuestras acciones de marketing digital.
Pero algo muy importante y sin la cual, las herramientas no os van a ayudar a lograr vuestros objetivos, es una estrategia bien definida y un objetivo bien claro que te permita poner el foco en él y orientar todo tu esfuerzo y constancia en la obtención de ese objetivo.
Por ultimo os queremos dejar una tabla que hemos creado con las herramientas de las que os hemos hablado así como su enlace para que te sea sencillo localizarlas en cualquier momento y las tengas organizadas en un mismo documento.
Francisco Javier Martinez Navarro
Director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog con el tratar temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ser de ayuda.
Francisco Javier Martinez Navarro on EmailFrancisco Javier Martinez Navarro on FacebookFrancisco Javier Martinez Navarro on GoogleFrancisco Javier Martinez Navarro on LinkedinFrancisco Javier Martinez Navarro on TwitterFrancisco Javier Martinez Navarro on WordpressFrancisco Javier Martinez Navarro on Youtube

Leave a Reply